top of page

“Desde la política estudiantil nacen las personas que van a poder transformar la realidad"

Fernando Galarza, el ex presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de Formosa y Director de Asuntos Juveniles de la provincia reflexiona sobre el rol de la militancia estudiantil y la importancia del compromiso de los estudiantes con la realidad política.


-¿Te parece importante militar en la escuela?

-Es muy importante militar porque es fundamental estar involucrados con la realidad para poder construir un futuro mejor y más próspero. Desde la política estudiantil empiezan a nacer muchos políticos, muchas de las personas que van a poder cambiar la realidad en la que vivimos. La política funciona como una herramienta para cambiar la realidad.


-Cuáles son las principales problemáticas de la educación en Formosa?

-Nosotros no queremos una educación bancarizada en la que el docente se pare frente al aula y deposite conocimientos en la cabeza de los jóvenes, una educación en la cual el docente es la única autoridad del saber y el estudiante es un imberbe que no sabe nada excepto lo que el docente le dice. Queremos estudiantes que puedan tener una mirada crítica. Sostenemos que la educación libera y para que la educación realmente libere son fundamentales los contenidos académicos inmersos en el marco social en el cual vivimos, pero también darles la posibilidad a los alumnos de que desarrollen una mirada crítica.


-¿El Foro contribuye a lograr estos objetivos?

-Totalmente. En el Foro los pibes y las pibas son los protagonistas, tienen un rol fundamental. Se convocan para reflexionar sobre la educación y ver cómo pueden mejorarla día a día.


-¿Y cómo se puede mejorar la educación?

-Mejorar la educación no se trata solamente de mejorar la infraestructura educativa. Si bien inauguramos más de 1300 escuelas, también es fundamental que la gente cuente con rutas, energía eléctrica, acceso a la salud. Si los pibes no pueden llegar a la escuela o no tienen quién los atienda si se enferman, no sirve de nada tener un edificio hermoso. La educación tiene que ser el verdadero rostro de la justicia social.

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page